APORTES A LA COMUNIDAD



El Programa de Promoción de las Sociedades Populares de Inversión (SPI) aporta a las comunidades  con los servicio de asistencia técnica a grupos de personas u organizaciones microempresarios que desean conformar su propio sistema de microfinanzas.

Constituye una estrategia de fomento de la capitalización de las familias y localidades más pequeñas. Cuenta con una metodología diseñada por una organizaion ONG que es CEPESIU, modelo que ha sido validado con la población urbana y rural.
Las SPI son organizaciones independientes y autónomas, de tipo empresarial, de carácter local y popular, propiedad de personas que –generalmente- tienen actividades económicas de pequeña escala y constituyen un capital mediante aportes patrimoniales individuales.

Están dirigidas y controladas por los socios, y tienen como finalidad principal brindar servicios financieros: inversión, crédito y ahorro, a sus integrantes, y -casi siempre- a otras personas no socias de los ámbitos geográficos (localidades, barrios, comunidades) donde operan. El modelo implica que el grupo debe diseñar, constituir y manejar una organización específica e independiente para operar los servicios de ahorro, crédito y capitalización. Se trata de una institucionalidad con una clara definición de la propiedad y de los derechos y deberes de sus miembros sobre el capital y sobre la empresa.

El funcionamiento y la operación de la SPI se sustenta en la autogestión organizada del grupo, el trabajo voluntario de sus integrantes, tanto de los socios cuanto de sus directivos; también aprovecha el conocimiento que los socios tienen sobre cada uno de los solicitantes de crédito.

Las SPI son sociedades de capital locales, a escala micro, que operan principalmente como un mecanismo de recirculación, reasignación y optimización de los flujos de fondos de las economías familiares de los sectores populares urbanos y rurales donde funcionan.

La metodología considera tres grandes etapas de trabajo: una etapa de promoción que incluye la identificación, selección y presentación de la propuesta a comunidades, organizaciones y grupos; y dos etapas de asistencia técnica: a) la etapa de conformación, en la cual cada grupo o asociación diseña y organiza su sistema de crédito y su empresa, y los pone en marcha; y b) la etapa de seguimiento y consolidación en la cual se brinda asistencia técnica en aspectos de la gestión y el funcionamiento regular y adecuado del sistema de crédito y de la empresa.

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